La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

Qué es una API – Miquel Camps en CAMON Madrid 19 de octubre de 2011

Filed under: España,Madrid,web 2.0 — labrujuladelcamaleon @ 13:38
Tags: , , , , , , , , ,

Ayer fui a escuchar la conferencia “Potencia tu web con APIS” que el programador Miquel Camps (organizador de betabeers.com) daba en el espacio CAMON de Madrid.

El post de Camps al respecto, donde encontraréis la presentación y ejemplos, os lo dejo aquí.

La charla era, según el folleto de CAMON, para principiantes y yo iba a que me explicaran, para empezar, qué es realmente una API y cómo funciona, cómo se crea una, dónde se usan, etc. Pero de todo esto me faltó mucho. Miquel Camps es, sin duda alguna, una persona  que sabe mucho de lo suyo y, además, muy simpática, pero no entendí casi nada de lo que nos dijo. Tardé toda la hora en comprender más o menos lo que es una API, deduciéndolo de lo que nos contaba. Él tuvo la buena idea de incluir la definición de API que hace la Wikipedia y decir que no la entendía (es la siguiente:

<<Una interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las bibliotecas (también denominadas comúnmente “librerías”).>>)

Pero después no nos dijo qué era lo que él mismo entendía por API ni cómo se puede definir con palabras más sencillas. Así que intentaré dar una explicación comprensible. Lo que yo pude entender es:

–> Que un API es una aplicación que se crea escribiendo un código. Esa aplicación añadida a una página web, te proporciona un servicio determinado. Por ejemplo: el servicio antispam de wordpress: Akismet (este ejemplo nos lo puso Camps por en medio de la charla). Y lo bueno es que, una vez creada, el programador no tiene que reescribir el mismo código en un montón de webs o páginas diferentes, sino que copia la API y listo, puede añadirla a cualquier página sin mucho trabajo.

Esto entendí yo. Que me bombardeen los programadores y me corrijan si no es así. De hecho, lanzo el reto a quien pueda explicarlo mejor (o explicarlo bien, directamente, si es que estoy equivocada). Yo misma quisiera salir de dudas.

Eso sí, algo que me gustó fue el ejemplo que Camps puso de las cosas que componen una API. Sólo con decir que las comparó con una tortilla de patatas, está todo dicho 🙂  .  Así pues, “si Arguiñano hiciera una…”:

Una API tiene:
– parámetros (que serían el aceite, los huevos, las patatas, etc.),
– método (los pasos de la receta),
– formato (la forma en que la quieres presentar: redonda, cuadrada, poco hecha…),
– y un resultado: ¡la tortilla!

Camps también habló de que existen APIS públicas y privadas. Y de los beneficios e inconvenientes que pueden aportar.

¿Beneficios? Por ejemplo: al creador le aporta más visitas, más clientes y el poder de venderla. Y a la web que las usa: le da más contenido, más permanencia al usuario y más dinero.

¿Inconvenientes? Que nadie te asegura que estén siempre ahí porque pueden desaparecer. Que las que ahora son gratis luego pueden hacerse de pago y que tienes que estar al tanto de los cambios.

Ejemplo de APIS más usadas: Google Maps, con un 40%. Y no me extraña nada porque, quién no recurre a esta herramienta para encontrar cualquier cosa hoy en día.

En fin, en general aprendí, pero me hubiera gustado un poco menos de lenguaje técnico y más comprensión para el pueblo llano, que no somos tan expertos 😉 y, por favor, ¡una explicación de qué era una API!

web de Akismet, api antispam

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s