La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

Incendio en Comillas 14 de agosto de 2010

Filed under: General — Marga Lua Soleil @ 12:02

CANTABRIA – Crónica. (Sábado 14 de agosto 2010)

9:00 – A las nueve de la mañana de hoy me despertó el estridente graznido de unas sirenas que procedían de un coche de bomberos. Abrí la ventana y lo vi pasar a la velocidad del rayo por debajo de mi balcón. Al asomarme vi que una humareda densa salía de un lugar situado en el centro del pueblo cántabro de Comillas, en el que me encuentro.

Mientras mi curiosidad se disparaba y me apresuraba a ponerme el abrigo y los pantalones, pasaron un camión cisterna y una ambulancia, también a toda velocidad. La cosa empezaba a ser seria. Al poco rato cogí la cámara y el móvil y salí de la casa.

Caminé hacia el foco del humo, que parecía empezar a disminuir, subí por las calles empedradas y estrechas, difíciles de acceder, y llegué a una cuesta que se encuentra justo en frente de una de las zonas más famosas de la villa, el Prado de San José, y justo al lado de la posada de peregrinos de Comillas, en el barrio La Peña. El numero 9, una casa de ladrillo color chocolate, tenía la fachada tiznada de negro y salía humo blanco de dos de sus ventanas. Varios bomberos con la cara ennegrecida salían por la puerta principal, sobre la que había unas letras que rezaban: EL GARAJE.

Lo que en seguida llamó mi atención fueron los dos carteles de papel blanco y con letras nada cuidadas que estaban pegados a las ventanas del primer piso. Estos ponían: “Te saqué de la cárcel y esto me lo pagas robándome”, “Devuélveme lo que es mío, choriza”.

El fotógrafo de investigaciones de la Guardia Civil andaba por allí, atento a todo, acompañando a los bomberos en su labor para, una vez sofocado el incendio, descubrir cuál había sido la causa del siniestro. “No se sabe aún”, me dijo, “pero se sospecha que ha sido provocado. Los bomberos están trabajando para averigüarlo”. Le pregunté si el fuego se había originado en el bajo o en el sótano, como especulaban los vecinos que observaban la casa incendiada y se encogió de hombros, muy serio: “No se sabe, puede haber sido en cualquiera de los dos sitios, es lo que estamos viendo”.

Mientras tanto, la Guardia Civil pidió a dos mujeres y a una joven que vivían en el edificio que les acompañaran para prestar declaración. Ellas se resistían en un principio a alejarse de su casa pero los guardias y la policía les convencieron de que sería mejor así ya que, si no, “después sería peor”.

Los vecinos de las casas de al lado no podían hacer otra cosa que bromear después del susto y un joven de unos treinta años llegó junto a otro sonriendo y diciendo: “¡Que nos han querido tostar!” Sin embargo, otras personas miraban con gestos más serios la escena y se decían entre ellos que “esto se podía haber evitado”.

 No hay que lamentar ninguna muerte ni heridos a causa de las llamas pero sí la caída de uno de los bomberos, que cayó de la escalera por la que subía a los pisos superiores al vencerse ésta para atrás. Los testigos aseguraban que no sabían cómo había sobrevivido al caer desde tan alto sobre su espalda. Sin embargo, pronto se lo llevó la ambulancia. También se llevaron a dos jóvenes y a una señora que padecían de asma.

A las 11 am, tras disiparse el humo, marcharse el camión cisterna y uno de los dos coches de bomberos, abandoné el lugar del suceso. Ahora permanezco a la espera de lo que pueda decir el Diario Montañés.

Incendio en Comillas, Cantabria

© Margarita Ruiz Temprano

Incendio en Comillas, Cantabria
© Margarita Ruiz Temprano

 Éste es el mensaje que apereció pegado a las ventanas, por el que se sospecha que el incendio fue provocado:

Incendio en Comillas, Cantabria

© Margarita Ruiz Temprano

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s