La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

Periodista+alcachofa=¿verdulero atleta con tomate? 13 de mayo de 2010

Filed under: Artículos — labrujuladelcamaleon @ 21:17

Hace poco fuimos a Cartagena a hacer un reportaje en el mercadillo y volvió a salir el tema de la dichosa alcachofa. Sí, sí, no es que en los puestos se vendieran verduras a 1 euro el Kg, sino que las de la alcachofa éramos nosotras, mi compañera y yo, las dos periodistas.

(imagen de la alcachofa de ...:::noctiluca:::... y de la mujer deJavierPsilocybin, flickr licencia cc)

El caso es que aquí parece (con aquí, me refiero a España y más en concreto a la mente colectiva del pueblo) que un periodista es una suerte de verdulero atleta, pues lo que hace es correr con la alcachofa detrás de los famosos. ¡Y también parece que nos dedicamos todos al Tomate! ¡Fíjate tú, oye! No sabía yo que los periodistas nos preocupáramos tanto de la alimentación de las personas (a no ser que se refieran, claro, a una alimentación mental, de esas que incluyen sopas de letras) .

Pero, en fin, lo que sucedió en Cartagena más o menos fue que me paré frente a un puesto y encendí la cámara. Al instante desaté la euforia.

– ¡LA TELE, LA TELEEEE! – gritó con entusiasmo una vendedora gitana, pegando su sonrisa a mi objetivo; y justo después se dirigió a su marido- ¡Di algo Juaqui! ¡Di algo!
– Sólo vi a dicir – habló el otro con gracejo y salero -, ¡¡que le digai a Zapatero que dicen los gitanos que le dé trabajo a los gitanos!!
– ¿Pero esto pa qué canal e’ ? – dijo un lotero, ataviado con sus cupones en el pecho.
– Para ninguno, sólo somos estudiantes – respondimos nosotras.
A lo que él saltó:
– ¡¡Buenoooo!!! ¡Dentro de poco os veremos persiguiendo a los famosos con la alcachofa!
– ¡Eso, eso! ¡Dando el Tomate! –  intervino un amigo suyo, tendero.

Y así es como, por enésima vez, recibí de las buenas gentes el topicazo de la sagrada alcachofa con su consabida salsa de tomate…

Pero esta vez no sólo me dije que la ecuación de las verduras estaba mal y que estas gentes no deberían pensar así, esta vez me dije que debía decir algo al respecto. 
Los periodistas tenemos que dejar de lado los malos hábitos que se han ido instaurando en las distintas cadenas y empezar a alimentar de verdad a las mentes de este país, a base de papillas de alcachofa pero sin tomate, a base de sopas de letras, para que se den cuenta de que el Periodismo es algo más que correr detrás de gente cuya vida, realmente, no importa a nadie; que el Periodismo es información, es conocimiento. Y ese conocimiento es el que permite que la gente reflexione sobre la sociedad en la que vive. 

Un profesor dijo a mi clase una vez: “La típica pregunta después de que uno diga que estudia Periodismo es: ¿Y a ti qué te enseñan ahí, eh?” Y la respuesta no tendría que ser un tímido: “Pues, no sé… a escribir…” Sino que, como él dijo, debería ser: “Pues, mire, me enseñan a reconocer los hechos importantes, seleccionarlos, jerarquizarlos, redactarlos y publicarlos para que usted no sea un ignorante. En pocas palabras, me enseñan a mostrarle lo que necesita saber para no ser un imbécil”. Obviamente le sentó muy mal que alguien dudara de la utilidad de su profesión.

Puede sonar muy fuerte, pero ¿acaso no es, en gran parte, cierto? Si nosotros no existiéramos… ¿de qué hablaría la gente? ¿Sabrían, como se suele decir, lo que pasa en el mundo? Lo que nosotros no mostramos, “no existe”, porque nadie se entera de ello.

Entonces, por qué estamos tan mal vistos. Sin nosotros nadie sabría nada. ¿Acaso preferirían que no existiéramos?Tenemos una gran responsabilidad y hacer un buen uso de ella es nuestro deber.
Y por ello creo que somos (o deberíamos ser) más que “un verdulero atleta con tomate”.

 

7 Responses to “Periodista+alcachofa=¿verdulero atleta con tomate?”

  1. Hammer of Himmel. Says:

    Capto bien la idea. Lo que aún me resulta raro son las asociaciones hacia los distintos tipos de verduras. xDDDDDDD.

  2. labrujuladelcamaleon Says:

    jajaja, ayyy qué le vamos a hacer! eso ya está más que implantado en la sociedad, y mientras la gente llame “alcachofa” al micrófono y “tomate” a los programas de farándula, habrá que comérselo así, jeje.
    Aunque, como he dicho, yo eso del tomate no lo veo… 😉

    • Brunnaburh Firts. Says:

      Lo que aún desconozco es el origen del término. xD. Y si alguien lo sabe, que me lo explique, aunque debo reconocer que seguramente es algo de cultura común.

      • labrujuladelcamaleon Says:

        lo del tomate es por el programa de farándula que había y que se llamaba “Aquí hay tomate” (si eres de España lo sabrás y si no, te lo digo yo) jeje
        y lo de la alcachofa, supongo que es una forma despreciativa de llamarle al micrófono por aquello de que se parecen en la forma. Pero siempre para desacreditar el trabajo del periodista… en cuanto a quién se lo inventó, ¿quién sabe?Si alguien lo averigua, que lo diga 🙂

  3. Dani Says:

    Yo creo que la mala fama viene de dos cosas principalmente. Primero, que en proporción con la enorme variedad de temas que se tratan en los medios, los periodistas salen de las facultades raquíticamente formados en España. Por otra parte, un periodista aún así puede ser bueno si se esfuerza, pero al llegar a los grandes medios, a los que realmente tienen eco, los empresarios se encargan de controlar lo que publicas. Hace poco ví el ranking de libertad de expresión en los medios de cada país de 2009: España estaba en el puesto 21.

    Por eso, aunque te enseñen a decidir, terminan decidiendo otros por ti a no ser que te impongas. En ese sentido, la solución para poner de relieve lo buen@ que eres, y expresandote con libertad la veo en este enorme maremagnum que es internet.

    • Brunnaburh Firts. Says:

      Sí, y aparece en la revista Muy Interesante. O era Quo?

    • labrujuladelcamaleon Says:

      Estoy muy de acuerdo contigo Dani.
      Estoy que salgo casi ya de la universidad y no siento que me hayan enseñado todo lo que deberían. Eso por un lado. Y luego, lo de la libertad de prensa, que en España es una risa…
      Tienes razón, siempre hay alguien que decide por ti lo que está “bien” publicar y lo que no, aunque sea la verdad… Vaya vergüenza.


Deja un comentario

