La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

Voces por la igualdad 8 de noviembre de 2009

Filed under: Música,Murcia — labrujuladelcamaleon @ 13:03
Tags: , , ,

      Eran las cuatro de la tarde de ayer y el viento no se rendía, seguía incordiando de manera incesante a todos los transeúntes y a aquellos que deseaban dar comienzo al Festival Enter Cultura Joven. La plaza de La Merced de Murcia se empezó a llenar de colores, de razas, de comida del mundo y de música para celebrar la diversidad de nuestra cada vez más multicultural región y para fomentar la inserción de los inmigrantes. Era una gran oportunidad para que gente venida de África o de Latinoamérica mostrara a los españoles sus bailes tradicionales y sus comidas típicas y también para que los nacionales mostraran algo a cambio. Un lugar de entendimiento.

Uno de los grupos de murcianos participantes en el festival era el Coro de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Los chicos y chicas universitarios se encontraban un poco nerviosos, pero contentos, esperando a que llegara su turno para actuar mientras ensayaban con alegría en el Jardín de La Fama, con el viento revolviéndoles la melena. Su actuación era tan llamativa (llena de alegría y de sones tanto de África como de Cuba o Macedonia) que los niños comenzaron a rodearlos y a bailar con ellos. Uno de los más atrevidos incluso se les unió mientras Jorge Losana, el joven director del coro, dirigía a las cuatro voces (dos femeninas y dos masculinas) con entusiasmo. Jorge cuenta con mucho orgullo a todo el que se lo pida que este grupo comenzó hace seis meses, cuando la Facultad de Educación se comunicó con él y le pidió que se encargara de dirigirlo. “¡E invito a todo el que quiera a unirse!”, agregó con una sonrisa. El ambiente entre los jóvenes coristas era, sin duda, alegre y distendido. Se notaba que se divertían cantando y que disfrutaban enseñando a otros el repertorio de sones que ensayan todos los martes por la tarde. “Lo más importante es que todos lo pasemos bien”, contó el director.

El viento no cesaba pero las señoras africanas de dientes blanquísimos que bailaban con sus niñas vestidas de rosa moviendo mucho el trasero estaban a punto de acabar su función. Se acercaba la hora, así que  los chicos y chicas del Coro de Educación, vestidos estratégicamente con camisetas de distintos colores en señal de multiculturalidad, se convirtieron realmente en verdaderos bajos, tenores, contraltos y sopranos y se dispusieron en un semicírculo en el centro de la plaza de La Merced. Jaime Belmonte, el pianista del grupo, agarró su piano y se sentó en un lado mientras Jorge, el director, animaba al público, tanto inmigrante como patrio, a acercarse e incluso a cantar con ellos canciones tan populares como el “I get around” de los Beach Boys o el famoso estribillo de En la jungla, la negra jungla, dormido está el león. Fue un rato muy agradable a pesar del viento, que imposibilitó el uso de los micrófonos ambientales y que obligó a los estudiantes a cantar a pelo. “Ha sido una pena porque no se nos oía bien”, se lamentaba una de las sopranos. A pesar de lo cual, el público aplaudió agradecido y los niños lo pasaron en grande, corriendo alrededor del director del coro, que más de una vez tuvo que esquivar a algún que otro infante que se había sentado en su posición. Una tarde para recordar que la música es un lenguaje universal y que a través de ella podemos comunicar sensaciones como la alegría o el amor, que van más allá de la cultura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s