La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

Recorriendo Bariloche – Argentina 26 de febrero de 2009

CUADERNO DE VIAJE – “Como una gamba…”

Cuando salí a dar una vuelta por Bariloche me di cuenta de que la ciudad era bastante más grande de lo que pensaba. Hacía un frío que pelaba, y eso que estábamos en verano, pero era por la cordillera de los Andes y por que a estas lalitudes del globo, pensé en ese momento, no se podía pedir otra cosa. El viento es una cosa mala al parecer en ese lugar. En la Patagonia los árboles están todos inclinados hacia un lado por este hecho, y hay zonas en las que no pueden crecer plantas demasiado altas, por el viento también.

“¿Y de dónde viene este viento?”, le pregunté yo, curiosa, a una de las guías que tuve durante una excursión. Y resulta que viene del océano. “¡Pero si está la cordillera! ¡Y mide más de 2000 metros!”, exclamé. Pero ella me hizo ver que yo había venido desde Chile por un camino, ¿no?, el cual es un camino para nosotros y para el viento también, una abertura en la cordillera… Eso me impresionó.

Al menos, en Bariloche no llovía tanto como en los lugares que hay a la misma altura, pero en Chile. La cordillera sí frenaba eso en estas fechas. Por esa razón tuve dos semanas de mucho sol. Y aquí el sol, cuando pega, pega de verdad. A esas alturas, quema muchísimo y si, encima, la capa de ozono está hecha un asco… pues los efectos son peores todavía.

Conocí a una chica israelí en el albergue y con ella y con otra chica holandesa nos fuimos a la playa (en realidad la playa de Bariloche es de piedras y da a un lago, el Nahuel-Huapi, que es enorme. Tiene unos 530 Km de superficie y llega a los 438 de profundidad máxima). Y allí me puse inocentemente al sol… Una hora después estaba roja. ¡Y eso que me puse crema unas 7 veces!

Pero fue divertido. Acostarse blanca como un vampiro y levantarse roja como una gamba no deja de tener su gracia. Al menos soy de esas personas a la que no le duele mucho cuando se queman.

Así que recordad, no porque haga frío significa que no queme el sol. ¡Mucha protección y a disfrutar del verano!

 

3 Responses to “Recorriendo Bariloche – Argentina”

  1. Izabel Says:

    Hola ..

    Oies siempre eh querido saber por que se llama PATAGONIA .. en discovery vi algo pero era demasiado loco, mi exjefe me dijo tmb algo pero ammm otraopinion no esta demas 🙂 . En espera de tu respuesta me despido bye bye

  2. labrujuladelcamaleon Says:

    Hola.
    Pues leí algunas cosas interesantes a raíz de tu pregunta. Era algo que no me había cuestionado antes :D.
    En Wikipedia, por ejemplo, encontré varias explicaciones muy buenas, te las pongo aquí:

    “La Patagonia recibe su nombre de los patagones nombre dado a los nativos vistos por los primeros españoles en desembarcar en la costa atlántica. Se cree que el origen del término “patagón” se debe a que los nativos cazadores avistados por los españoles en San Julián en la costa atlántica, eran altos y tenían los pies grandes, se refiere a los (tsonek) vocablo autóctono y autoreferencial de los habitantes ancestrales de la región a los que luego los mapuches los denominaron “tehuelches”, que efectivamente eran altos y corpulentos según cuenta el testimonio del explorador de fines del siglo XIX del inglés George Musters en su libro “Vida entre patagones” aunque se supone que el tamaño del pie responde a la huella que dejaban en el suelo las protecciones de cuero que usaban como calzado. Poco a poco se ha ido imponiendo la interpretación lógica de que el término emana del gigante Pataghon, personaje de la novela de caballería Primaleón, a cuya lectura Hernando de Magallanes era muy aficionado. De allí que al ver al primero de los nativos que le fuera presentado en San Julián, lo vio tan espantable como el personaje de la novela, y lo llamó Patagón. De allí derivaría a Tierra de los Patagones o simplemente “Patagonia”. El cronista de la expedición Antonio Pigafetta escribió al respecto: Nuestro capitán llamó a este pueblo Patagones (…).”

    También pone básicamente lo mismo en la página http://www.patagonia-chile.com.
    Como ves, no está del todo claro pero parece ser más aceptada la última opción. De todas formas las primeras no dejan de ser divertidas también.

    ¡Espero que te haya servido! 😉
    1Beso

    • Izabel Says:

      jajajajaja una vez en Discovery sacaron una de las tantas respuestas a esa pregunta y dijeron que habia unos animales grandes que tenian la huella grande y que los nativos de ahi domesticaron, cuando llegaron los conquistadores vieron de lejos y pensaban que eran personas , sin embargo jamas se acercaron y por las huellas dejadas en tierra fue que les llamaban asi. Pero como dices tu es divertido jajajaja.. mil gracias………………Eres un amor bye bye


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s