La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

Columna de opinión – El infinito poder de un buscador 17 de noviembre de 2008

Filed under: Prácticas — labrujuladelcamaleon @ 20:27
Tags:

La última de Google es que ahora van a controlar los brotes de gripe en los Estados Unidos a través de su buscador web. La empresa argumenta que, como los agripados buscan primero sus síntomas en Interntet antes de ir al médico, ellos, gracias a su servicio, son capaces de detectar la presencia de la enfermedad entre una semana y 10 días antes de que el reporte oficial del Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) informe de una epidemia.

Puesto así, hasta nos podría parecer Googlebonito y eficaz. Qué bien que Google está ahí para dar un servicio al público, para alertarnos de cosas importantes, ¿no? La cuestión es, ¿quién nos dice que ese control del que hablan no va a ser excesivo? Para los escépticos o los ingenuos que aún crean que Google es un motor de búsqueda, lamento informarles de que se equivocan. Google es una empresa de publicidad que vende los primeros puestos de su lista al mejor postor y que usa las búsquedas de sus usuarios para crear perfiles e identificar qué les interesa más y qué menos, qué les gusta y qué no, qué actividades realizan, etc. Es la historia del Gran Hermano, un ojo que todo lo ve y todo lo registra. Google ve todo lo que hacemos y registra todo lo que nos interesa. ¿Quién nos dice que esto no se va a convertir en un método de control abusivo? Quizá ya lo es y nadie se queja. Porque Google sabe todo de nosotros. A través de gmail, averigua con quién nos escribimos, con YouTube ve qué videos son los que nos gustan, con Google Earth ve los sitios a los que nos gustaría viajar y con Blogger se entera de lo que opinamos, ya escribamos o comentemos en blogs. En pocas palabras, Google gestiona toda nuestra vida en Internet. Qué cantidad de información sobre nosotros tiene entonces, ¿verdad? Realmente también deberíamos preguntarnos cuánta información le estamos dando nosotros mismos, casi siempre voluntariamente (al crearnos una cuenta de correo, al registrarnos en alguno de sus servicios o, simplemente, al teclear algo en su motor de búsqueda). ¿Podemos negarnos a dársela? Podríamos no usar sus servicios, es verdad, ¿pero alguien es capaz de ignorar completamente al mayor gigante de cualquier disciplina? Ciertamente, una cantidad de gente importante, entre la que me incluyo, sería incapaz de desterrar de su vida por siempre servicios como los de YouTube o Gmail.

Google dice que este sistema de control de enfermedades por Internet no supondrá una violación del anonimato al que todos tenemos derecho. Pero si Google sabe exactamente desde dónde estás buscando algo, si sabe quién eres porque tienen tus datos a través de tu correo electrónico, si ve lo que ven tus ojos a través de Youtube, ¿quién puede tragarse sus buenas intenciones? Como poco va a hacer negocio vendiendo nuestra información a otras empresas de publicidad para hacerse con millones de dólares a nuestra costa. Pero quizá llegue un momento en que la red sepa de nosotros mucho más de lo que nos gustaría o seríamos capaces de soportar. ¿Bienvenidos a la era digital?

Anuncios
 

One Response to “Columna de opinión – El infinito poder de un buscador”

  1. Izabel Says:

    Hola..
    Creo que tienes razon respecto a estos buscadores , yo di a esa conclusion justo cuando me pregunte QUE GANAN ELLOS CON ESTO? si nos damos cuenta no tenemos ningun costo a la utilizacion de este buscador que sin duda alguna es muy importante y eficaz para el uso propio. Es obvio tambien que como muchas empresas de Web se dedican a publicidad y demas y para esto rastrean cuentas de correo para poder vender esta informacion de cuentas electronicas a precios convenientes para ellos. Asi mismo Google no solo es una pagina de Internet, actualmente ya que se cuenta con el Explorador llamado Chrome el cual es muy sencillo y facil de utilizar sin contar que es algo rapido en comparacion del Internet Explorer , claro esta la mayoria de las personas actualmente utilizan el Mozilla . Pero sencillamente no podemos estar sin estos buscadores que aunque nos lleguen con mercadotecnia que conciente o inconcientemente funcionan .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s