La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 21 de febrero de 2008

Hoy es el día que muchos fans estaban esperando… o quizá no, porque acaba de salir el último libro de la saga fantástica con la que ha crecido toda una generación.

Sí, ya están aquí las “Reliquias de la Muerte”, un Harry dispuesto a enfrentarse a la misión que le encomendó su mentor, Dumbledore, y un cada vez más poderoso Voldemort dispuesto a todo para impedir que nuestro amigo cumpla su objetivo.

En este último libro veremos como Harry deja de lado Hogwarts para dedicarse a la búsqueda de las reliquias (o hallows) que, según Dumbledore, debe encontrar para derrotar a su eterno rival. Pero, con el antiguo director bajo tierra y toda una sociedad controlada por mortífagos en su contra, no le va a resultar nada fácil. Esta vez la guerra está en marcha y sólo los verdaderos amigos apoyarán a Harry hasta el final.

Hace tiempo que leí la novela (en inglés) y he de decir que copó con creces mis expectativas. Después de las sucesivas decepciones causadas por el 4º, el 5º y el 6º libro, el 7º volvió a inyectarme esa energía, esa inquietud y esa magia que solían inspirarme los tres primeros.
Harry Potter y el prisionero de Azkabán siempre ha sido mi favorito, pero tengo que reconocer que no pensé que Rowling fuera a resolver la historia tan bien en la última entrega, así que estoy contenta y “Las Reliquias de la Muerte” ocupan ahora también un lugar preferente dentro de mi biblioteca de novelas fantásticas.

¿Alguna crítica? Siempre hay alguna, creo. La mía tiene que ver con lo de siempre: Rowling muchas veces me resulta demasiado seca y fría. Los personajes se relacionan pero hablan única y exclusivamente de sus objetivos (ir a no sé dónde, hacer tal cosa…). Parece que Harry y sus amigos nunca tienen miedo, porque J.K ni siquiera incluye una frase que diga: “Y Harry sintió un escalofrío cuando vio a los mortífagos” . Vamos, hombre, una cosa es ser valiente a pesar del peligro y otra es tener la sangre de horchata. Además, Harry, Ron y Hermione, que se supone que son amigos de toda la vida, ni siquiera se preguntan el uno al otro “¿Cómo estás?” “¿Te da miedo la guerra?”, no sé… lo que se dirían unos amigos a otros en una situación parecida ¿no? Quizá sí, ocupe un poco más de espacio incluir estas cosas, pero no sería tanto en realidad y enriquecería la historia, la haría mucho más real.

Pongo como ejemplo el primer libro de la saga Memorias de Idhún, de la escritora española Laura Gallego. En este libro, titulado La Resistencia, la autora intercala la acción con los sentimientos de los personajes, dándoles esa vida interior que en la mayoría de las ocasiones le falta a Harry y sus colegas.

Otras pegas con respecto al 7º libro serían: cómo Rowling deja a Dumbledore (cuando lo leáis, sabréis por qué lo digo), pues creo que deteriora la imagen que le ha estado creando durante tantos años. Y también el tiempo que pasan en la tienda de campaña pues, como no se dicen nada, termina por resultarte agobiante.

Para terminar, y aprovechando que he mencionado a Laura Gallego, me gustaría quejarme de otra cosa más, pero esta vez tiene que ver con las editoriales y con los medios de comunicación españoles. A todos nos encanta Harry Potter, lo sé, pero lo que no entiendoLa Resistencia - de Laura Gallego es: ¿por qué nos bombardean en el telediario con la salida de su último libro y, sin embargo, ni siquiera oímos hablar de todos esos autores españoles que siguen en la sombra? Las librerías están llenas de novelas fantásticas con sello nacional, comprobadlo. Y muchas de esas novelas están gustando a los jóvenes. Mi pregunta es: ¿por qué esta información no se lleva a los medios tradicionales? ¿Por qué la gente no se entera? ¿Por qué no valoran lo de aquí, lo español, y piensan que es como “de andar por casa”, mientras que lo que viene de fuera parece que resulta ser el novamás? Vale, sí, es que Harry Potter es un gigante y no vamos a comparar… ¿O sí? ¿Creéis que Rowling estaría donde está si hubiera sido española? Yo lo dudo mucho. Porque en España no se valora lo de la tierra, es más importante pegarnos entre nosotros y el politiqueo. Una lástima. Con lo alto que podríamos llevar nuestra lengua uniéndonos con toda América Latina para apoyarnos en esto y estamos desperdiciando las oportunidades. Los países anglosajones se ayudan muchísimo más que nosotros. Se dan publicidad, se unen, comparten, deciden llevar sus libros al cine y publicarlos en distintos idiomas… ¿Y nosotros? Nos cuesta un mundo. ¿Por qué a veces llegamos a extremos tales como que un escritor bueno pero novel tenga que irse a publicar a otro país porque aquí nadie le hace caso; porque aquí somos unos catetos y no apreciamos lo bueno? Ha ocurrido con muchos profesionales. Han tenido que publicar y triunfar fuera de nuestras fronteras para que en España dijéramos “oh, sorpresa” y por fin les prestáramos atención, eso sí… años después.

Me parece terrible y deprimente y sólo quiero dejarlo claro para que haya por lo menos una persona que levante la voz para quejarse por los absurdos complejos que corroen nuestro país. Una vergüenza.

 

4 Responses to “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”

  1. julieta Says:

    no son reliquias!!! son los horrocuxes!!!

    esas son las que les regalo la muerte a los tres hermanos!!! la capa para hacerce invisible, la varita de Saúco y la piedra de la resurreccion!!!
    no sabe nada la que escribio eso!!!

  2. labrujuladelcamaleon Says:

    Hola Julieta.

    Los Hallows son reliquias que Voldemort convirtió en Horrocruxes bastantes años más tarde de que ocurriera la historia de los tres hermanos. Pienso que, si no, el libro no se llamaría como se llama (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte). Creo que leí el libro de principio a fin y lo entendí así. Son reliquias que, además, son horrocruxes.
    En cuanto a la historia concreta de la capa, la varita y la piedra, simplemente no la incluí en mi entrada porque no quería contarla. Me pareció más justo, pues no quería desvelar la trama y estropear la historia a los que no habían leído el libro.

    Saludos.

  3. izabel Says:

    hola bueno en realidad sinceramente no soy fan de Harry Potter :S no me desagrada, pero bueno lo queme agrada de esto que has escrito (que es muy cierto) acerca de los escritores tan buenos que existen y no les dan ni un puntito de luz en el planeta para que el mundo vea sus historias eso no solo pasa en espana si no en cualquier pais mi mama siempre ha dicho “NADIE ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA” y creo que tiene razon … pero para cambiar las cosas estamos nosotros y no podemos dejar que esto siga ocurriendo saludos y de nuevo Felicidades!!!!

  4. labrujuladelcamaleon Says:

    ¡Muchas gracias! ^ ^
    Tienes toda la razón. Puede parecer un poco paradójico pero muchas veces resulta que es en tu propia tierra donde más te juzgan… En España pasa mucho, pero, bueno, ya me quejé en el post así que no voy a comenzar otra vez, jeje.

    Sí, ¡esperemos poder cambiarlo! Por ejemplo, me alegra mucho que ahora se está empezando a publicar manga nacional en España. Hasta hace nada era imposible y a quien le gustaba dibujar cómics de este género tenía que aguantarse y quedarse en su casa. Me parece estupendo que haya al menos una editorial que apueste por nuestros dibujantes (que además son de calidad y no tienen nada que envidiar a los japoneses).

    Y, bueno, si alguien no consigue que le hagan caso, por lo menos en estos tiempos siempre puede recurrir a la red. Aunque no se gane dinero, al menos todo el mundo puede publicar en Internet. No es de ningún modo equiparable a publicar un libro o un disco por la vía tradicional, y tampoco es un gran consuelo, pero sí que es un sistema puede ayudar a bastante gente a no sentirse frustrada… ¡y a quejarse! Pues siempre puede que al autor le surja todo un publico que reivindique su talento y al final las empresas tengan que reconocer lo que valía el muchacho o muchacha y publicarle.. Qué golpazo y qué logro sería ese! jaja, y a veces ha pasado.

    Bueno,¡gracias por comentar!! ¡Siempre haces muy buenas reflexiones! ^ ^ Me gusta sentir que no hablo sola, hehe. Espero seguir oyéndote por aquí, ¡saludos!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s