La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

Alberto Corazón – "Los medios son, en parte, muy culpables de la banalización de la cultura" 1 de febrero de 2008

Filed under: Cultura,Medios,Prácticas — Marga Lua Soleil @ 12:07
Tags: , , ,
– Práctica de clase de la asignatura de Documentación Informativa sobre la entrevista a Alberto Corazón publicada en el tercer número de la revista MGZ. –

Alberto Corazón es uno de los profesionales del diseño mejor valorados de nuestro país. Conocido y admirado en el mundo entero, es toda una figura y un ejemplo para los nuevos artistas. ¿Pero qué piensa él de la vida y de la situación de su profesión? Corazón es un hombre entusiasmado con su trabajo, positivo en cuanto al nivel de estudios de su especialidad en España, al que da un 7 – “Hay que animar”-, pero a la vez desencantado con la banalización de la cultura que se está dando en los últimos tiempos: “Hace poco, con Enric Satué, llegamos a la conclusión de que vivimos unos momentos de extraordinaria mediocridad“. Y es que Alberto corazón se queja del poco compromiso de los jóvenes con su propio oficio. Piensa que actualmente la gente “busca el éxito por la vía fácil” y lo único que hacen es tunear las obras de otros autores y considerarse artistas después. “No hay ningún problema en basarse en otra cosa. Insisto: nuestra cultura es lo que aprendemos y lo que reelaboramos”, pero hay que hacer una buena lectura de lo que está perfectamente estructurado. “La cultura consiste en ir mejorando lo que otros han hecho antes”.

Asimismo, denuncia que los jóvenes van más a lo comercial que a lo artístico: “Vivimos momentos superficiales”. Y “los medios son en parte muy culpables de la banalización de la cultura. Efectivamente, es la primacía de la estética sobre los contenidos.”En cuanto a los nuevos medios, Corazón piensa que está naciendo algo interesante en Internet, sobre todo, en cuanto al diseño, su especialidad. Un nuevo concepto de diseño en el periodismo, basado en el tradicional pero mejorado y trasladado a la red. Aunque confiesa que él pertenece ya a los “viejetes” y que necesita “el periódico físico, despertarme con él”

Y, ¿qué piensa Corazón acerca de los nuevos fenómenos de participación ciudadana que están experimentando todas las especialidades artísticas e informativas? ¿Qué piensa de los concursos de diseño abiertos a cualquier persona? “Es el modo más irresponsable de tomar decisiones, y no es una metáfora, es el modo en el que nadie toma la responsabilidad de tomar decisiones”. “Siempre pongo el mismo ejemplo: si una empresa tiene un problema jurídico, ¿organiza un concurso?” Alberto Corazón razona que, cuando se convoca un concurso así, el resultado son cientos de personas con poca formación y resultados que responden a la famosa frase de “eso lo hace mi niño”.

Para él, un problema claro es la deficiencia cultural de muchas personas que se suponen profesionales: “Hemos asistido a un desarrollo económico realmente espectacular, pero el desarrollo cultural no ha sido simultáneo. Somos la séptima economía mundial y sin embargo la clase empresarial tiene una cultura aún muy pobre y una población que no ha enriquecido la cultura de consumo”. Y “se enecesita un refinamiento cultural para decidir que algo es extraordinario o que es una bazofia”.

En definitiva, para opinar y para actuar de manera eficaz y profesional se necesita cultura.

Particularmente pienso, desde el punto de vista periodístico, que, en muchas ocasiones, los medios ofrecen una visión muy degradada de la cultura e incluso difunden información errónea que confunde al espectador y provoca desinformación e incultura. Como futuros profesionales de la comunicación deberíamos plantearnos qué estamos haciendo y a quién estamos sirviendo, ¿al espectador o a las empresas de publicidad y sus índices de audiencia? Porque, sí, esto es un negocio y se necesita la inversión de las empresas publicitarias como soporte económico, pero ¿en qué se está convirtiendo la sociedad con esa banalización de contenidos de la que habla Corazón? Creo sinceramente que los contenidos culturales podrían provocar tanto o más interés en el espectador que los contenidos basura, de manera que podría servirse a ambos interesados (publicidad y población) en conjunto.

Pero, para ello, habría que remodelar el concepto de televisión al que estamos acostumbrados… ¿Alguien se atreve?

Anuncios
 

3 Responses to “Alberto Corazón – "Los medios son, en parte, muy culpables de la banalización de la cultura"”

  1. Izabel Says:

    En mi opiniòn de este lado todo se resume en una palabra “DINERO” la mayoria de los medios de comunicaciòn publican lo que se vende, no lo que cultiva, en mi ciudad hace un año aproximadamente hubo un evento cultural de todos los institutos tecnogìcos del pais trayendo consigo la cultura de cada estado (que dejame decirte tenemos muchisimaaaaa) una semana completa pudimos disfrutar de los mejores bailes de cada regiòn, los jovenes por falta de dinero trajeron consigo artesanias para vender aquì y solventar en algo sus gastos. Ellos se presentaron en plazas, escuelas etc.. sin embargo las plazas en realidad no se llenaron en su totalidad cuando este evento en esta ciudad tal vez nunca regrese, pero sabes cuando se presentan grupos o bandas de diferentes partes que nisiquiera saben que es una nota musical la plaza llena a rebentar,llega a ser imposible pasar con tu auto por una calle cuando el evento esta realizandose, el Estado tiene un mes al año que es cultural traen teatro, ballet, orquestas de diferentes partes del mundo, a que precio crees??? GRATIS y cuanta gente va ??? ni la mitad (que ironico no crees?) actualmente las personas no apreciamos lo bueno, y nacemos con otra perspectiva de que es cultura

  2. labrujuladelcamaleon Says:

    Bueno, creo poder decir que, más o menos, tenéis suerte. Quiero decir, en eso de que no vaya la mitad de gente a los espectáculos gratuitos. No por nada, sino porque al menos la gente que va es porque está realmente interesada. En España ocurre lo contrario. Cuando alguien anuncia que algo es gratis, sea lo que sea, la gente va en masa a por ello, ¡sólo por el hecho de hacerse con algo por lo que no hay que pagar! Si regalaran globos explotados también irían en masa a por ellos.
    Parece que lo que cuenta es conseguir algo gratis, sólo eso.
    Una amiga mía a la que le gusta mucho el teatro estaba muy contenta porque habían programado unas obras gratuitas en su pueblo y ella iba a ir. Así que fue y al día siguiente llegó enfadadísima y quejándose de por qué gente que no tiene ningún interés en la cultura va a quitar el lugar a otros que sí podrían estar interesados y a molestar a los demás epectadores. Resulta que a su alrededor la gente se durmió, roncó, no paró de hablar y otras muchas groserías que le impidieron disfrutar del espectáculo. En resumen, como era gratis fue un montón de gente que, de haber costado el teatro 1 sólo euro, no habría ido, y lo único que hizo fue llenar de manera agobiante el teatro y molestar todo el tiempo.
    Tiene gracia ver cómo la gente, aunque se le dé de manera gratuita, no aprecia la cultura, como tú dices. Bien la desprecian por no ir, o bien, yendo y pasando de la obra. No sé qué actitud será más irónica…

  3. Izabel Says:

    ja ja ja ja ja ja ja ja tienes razon jajaja ahora amo a mi pueblo grande jajajajajajaja .. apartir de hoy les dire GRACIAS POR NO VENIR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s