La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

Ruta Quetzal – El Amazonas (Segunda Parte) 15 de diciembre de 2007

Filed under: Culturas,Ruta Quetzal,viajes — labrujuladelcamaleon @ 16:47
Tags: , , ,


Aquella primera noche en el barco, creo que pude acostarme a las doce o la una y recuerdo que me desperté a las cuatro de la mañana, por mi cuenta, y miré hacia delante con ojos adormilados. Tardé un momento en comprender qué estaba pasando y sonreír. Me recorrió un escalofrío de emoción cuando, a la tenue luz de los farolillos, contemplé todas esas hamacas llenas de ruteros y las ventanas sin cristal por las que se veía todo negro… Y aquello negro era la selva…, estábamos navegando por el Amazonas… Fue increíble. Me asomé y vi el agua oscura bajo nosotros y escuché el ruido de los motores ronroneando.

Anduve hasta el baño y descubrí que cada retrete tenía una pequeña duchita encima… Me pregunté si alguien la utilizaría aunque creí el sentido común nos diría a todos que no… (hombre, unas 400 personas entre ruteros, monitores, ayudantes y demás, podíamos dejar aquello como un bebedero de patos…)Después de eso, volví a mi hamaca y me acurruqué tan feliz… hasta que me despertó el grupo Libélula al amanecer. (En el vídeo que enlazo al final de mi última crónica podéis ver de qué forma más original nos avisaron a primera hora).

Los Libélula son los titiriteros que nos acompañan durante toda la Ruta amenizando con su música cualquier ocasión. Ése fue el primer día que nos levantaron y resultó una juerga.

El Amazonas al amanecer del día 20 de junio de 2005

Tras el desayuno, mis compañeros y yo hicimos una de las cosas más extrañas que he hecho nunca… aeróbic en la proa de un barco a través de la selva

Hizo mucho calor muy húmedo durante el día, y con esa atmósfera tan cargada nos metieron a todos en la parte superior del barco, donde no corría el aire, para darnos una conferencia sobre biodiversidad en el Amazonas. Estuvo muy interesante, pero en el vídeo anterior y en el mío propio (el de mi último post) podéis comprobar que el pobre profesor estaba empapado, así que podéis imaginar que más o menos nos sentíamos todos igual, como pollos en un horno. (Pollos con arroz por supuesto 😉 ).

Los ruteros en la primera conferencia (web de la Ruta Quetzal BBVA)Aprendimos que en la Amazonía viven 23 millones de personas y que su extensión es de 3400 Km este-oeste y de 2000 Km norte-sur. Además, pudimos saber la verdad acerca de falsos mitos como aquel que dice que el Amazonas es un bosque uniforme, cuando en realidad hay 100 tipos distintos de bosque; el mito del “vacío amazónico”, que asegura que está deshabitado (lo cual no es cierto, pues hay muchos pueblos indígenas), y el más extendido, que habla de la riqueza y fertilidad del suelo amazónico. En realidad ese suelo no es fértil, se mantiene por el reciclaje de hojas y restos de plantas, pero si se tala o se queman los árboles, la tierra se vuelve yerma. Por eso es tan importante que la selva no desaparezca. Lo que más me impresionó de lo que nos dijo el biólogo D. José Álvarez Alonso fue “Ese bosque lo veis sano, pero está herido de muerte, agonizando“. Me pareció realmente terrible pensar que algo tan hermoso esté corriendo a pasos agigantados hacia la extinción… (con nosotros detrás).

Ese día comencé a conocer gente de todas partes, por ejemplo, a Lenka, la chica checa de mi grupo, con la que me senté a escribir mi diario mientras contemplábamos la Amazonía por la ventana… ¿Se podía pedir algo más?

Lenka (a la izda.) y yo (dcha.) admirando la naturaleza mientras elaborabamos nuestras crónicas.
Por la tarde tuvimos otra conferencia, en la que la bióloga Dña. Elsa Reginfo nos habló de las plantas medicinales de la Amazonía. Estuvo genial, pero perdí mi cuaderno de apuntes poco después, así que mis notas se fueron al traste.Y después, conocí a Jaime, jaja, cuando los monitores intentaron prepar un festival de la canción y dijeron que los españoles nos agruparíamos por comunidades. Oí a mi amigo decir: “¿Cantamos La Parranda? A ver… ¿cómo era?” Y yo, ni corta ni perezosa, empecé con la primera estrofa. Se giró y me miró sorprendido… Creo que pensó que estaba loca, con todas aquellas trenzas de colores con las que yo iba…, jaja.Y más tarde, al anochecer, hicimos talleres, y a mi grupo y a mí nos tocó hacer otra de las cosas más extravagantes que he visto… saltar a la comba en la popa del barco:

No tenéis mal los altavoces, no, es que mi cámara es muda, así que el vídeo no tiene sonido.

Por la noche, recuerdo que me seguían dando miedo los mosquitos, pero no me acechó ninguno en toda la travesía, la verdad. Cenamos la comida más rutera: Arroz con pollo, acompañado en esa ocasión de papaya y plátano, mmm…
Y después de aquello, cuando nos íbamos a dormir, nos dijeron que nos despertarían a las 5 de la mañana para ir a la reserva natural de Pacaya Samiria, lo cual suponía que debíamos meter 6 litros de agua y 4 paquetes de comida del ejército para estar dos días en la selva… ¿Cómo iba a entrar todo eso en nuestras mochilas? El resultado fue que muchas bolsas de agua (que eran de plástico), reventaron, el suelo se embarró y a muchos se les empapó por dentro la mochila (no quiero ni pensarlo… esa ropa seguramente ya no se secó).

La crónica de hoy llega a su fin, aventureros. El próximo día… La reserva narutal de Pacaya Samiria. No os lo perdáis… 🙂

 

5 Responses to “Ruta Quetzal – El Amazonas (Segunda Parte)”

  1. Teresa Ceño Says:

    ¡Hey!¡Vaya una aventurera estás hecha! Sabes, es genial que hayas tenido la oportunidad de haber vivido todo eso porque no es algo que uno viva todos los días ;)¡¡Vaya una experiencia!!
    Así que espero que este próximo encuentro sea increíble para ti, y si a la vuelta vienes un poco triste porque añoras todo eso… ahí estaremos todas para animarte y arrancarte unas cuantas sonrisas 😉 (Chaaaachaaaaa!!)
    pd:¿¿cuánto cuestan estas bragas?? hehehe, I’ll never forget that! 😉

  2. ROCÍO GONZÁLEZ Says:

    como siempre te quejas de que nos olvidamos de ti, he decidido hacer una visita a tu “apasionante blog”. Es verdad, nunca sabes lo que puedes encontrar aquí, es como el baúl de las “sorpresas” je je je. Desde vampiros hasta viajes por el Amazonas… =)
    Fiorellina y chica “Qu”, ante todo. Te echaremos de menos, aunque quizá… cuando yo llegue a Italia no tanto 😉 es broma chica.Me acordaré de ti en cada momento, bueno… ¿¡¿en cada momento?!? Creo que eso no será posible je je je, pero tú tranqui, que te traeré el regalo prometido, algo de 3 patas y que sepas que NUNCA rompo una promesa. Tú me pediste algo de 3 patas y yo vendré con eso en la maleta =)
    I’ll miss you a lot!!!!! Mi mancherai bambina!! (traducción: te echaré de- niña!)
    besitos,
    tu “Qu” favorita, o sea, YO jejej

  3. Jaimeee Says:

    Bueno, si me permites contestar a los comentarios de antes diré que necesitaremos ese apoyo moral que significa volver a Europa y dejar atrás el paraíso (yo y mi amor platónico por América, ¿no Marga?).
    De todas maneras ya sabes que ahí estaremos el uno y el otro para prestar nuestros hombros y llorar por el final del encuentro y por los dos años que quedan hasta el siguiente…
    En fin: que nos vamos enseguida!!!!! 😀

    Por cierto, estoy empezando a sentirme importante cuando hablas de mí xD. Y por cierto again, adivina qué chica checa de tu grupo que has citado en el post se viene a Costa Rica a última hora…
    Venga una pista, empieza por L y termina por ENKA xD

    Besos!

  4. Marga.RT Says:

    LO SÉÉÉ!!! Me he enterado de lo de Lenka porque me ha escrito para preguntarme en qué vuelo me iba y eso y yo le dije que seguramente no coincidiera conmigo pero sí contigo, Jaime, jeje. Estoy muy contenta!! Yo me voy mañana!! Así que no te pongas triste antes de tiempo que nos esperan casi 20 días de aventura Quetzal!!
    Gracias tb amiguitas, nos vemos el 15 supongo!! xD Pasadlo gnial(y ya sabéis que podéis contar conmigo para lo mismo)
    ¡Bsitus!

  5. Superdetective en la Ucam Says:

    Intento imaginar la extraordinaria belleza de ese lugar y mi mente no puede concebirlo (menos mal que has puesto vídeos…:P). Debe ser increíble vivir una experiencia tan especial como esa. Muy,pero que muy bueno el blog.

    Un saludo!; )
    ———————————-
    tokandolosweblogs.blogspot.com


Responder

