La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

Bali -Conferencia contra el Cambio Climatico 5 de diciembre de 2007

Filed under: Naturaleza — Marga Lua Soleil @ 16:45
Tags: , ,

Casi 2oo países de todo el mundo se reunieron antes de ayer en Bali para comenzar la conferencia en la que se pretende alcanzar un compromiso global que sustituya al fracasado protocolo de Kioto, un nuevo plan de acción con el que frenar el calentamiento del planeta.

En esta XIII Conferencia de la ONU, todos los países deberían comprometerse seriamente con este asunto de alarma colectiva para conseguir que este nuevo plan no se quede en simples palabras y “buenas intenciones”. Pero, además, todos nosotros debemos luchar y protestar para que así sea porque, de lo contrario, cada vez más, estará en juego la supervivencia de nuestra propia especie.

En la conferencia:

“Bali es mucho más que un foro de debate”, afirmó Hans Verolme, Director del Programa Global de Cambio Climático. “Los países ricos deben demostrar su voluntad real y efectiva para detener el calentamiento global asumiendo el compromiso de reducir las emisiones de CO2 al menos en un 30 por ciento para 2020. El tiempo juega en nuestra contra, necesitamos usar el sistema de Kyoto para expandir los mercados globales de CO2 e incentivar las inversiones en tecnologías limpias”.

El cambio climático ya golpea nuestras puertas y ya podemos ver claramente los primeros impactos aquí en Indonesia”, dijo Fitrian Ardiansyah, Director del Programa de Clima y Energía de Indonesia. “Es justo que los que países que más contaminan nos apoyen cuando tratamos de combatir este problema. Pero también podemos actuar con nuestras propias medidas, frenando la deforestación de los bosques tropicales, ya que su destrucción es una fuente de emisiones de CO2”.

“El Planeta necesita una tercera revolución industrial para el desarrollo con menor intensidad en emisiones de CO2 en todas las grandes naciones emisoras de estos gases. Las negociaciones demostrarán si nuestros líderes políticos están a la altura de esta tarea”, apuntó el Dr Stephan Singer, Responsable del Programa de Cambio Climático en Europa.

<< La conferencia de Bali será la culminación de doce meses de intenso debate internacional sobre el clima. Durante este año, las evidencias científicas y abrumadoras del calentamiento climático han sido recogidas en el Cuarto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, estableciendo más allá de cualquier duda la realidad de que los seres humanos son la causa de este grave problema >> – WWF/Adena.es

Está comprobado, somos la causa, pero también podemos ser la salvación. Si conseguimos utilizar la tecnología que ya poseemos para reducir la huella del ser humano sobre la Tierra conseguiremos no sólo vivir en un planeta mejor, sino preservar la continuidad de nuestra especie, evitar nuestra extinción y la de todo un mundo de criaturas que no tienen la culpa de la mezquindad de la raza humana.

Anuncios
 

11 Responses to “Bali -Conferencia contra el Cambio Climatico”

  1. msg Says:

    NNU TA MAL PS

  2. izabel Says:

    Excelente post!!!!

    Tienen razon en todo lo que concierne a paises de primer nivel pero Que hay de nosotros contaminando? creo que estamos igual que todas esas fabricas tal vez en menor nivel pero lo hacemos e imaginate si cada uno de nosotros midiera cada recurso adecuadamente podriamos darle lo mejor a este planeta que solo ha hecho darnos lo mejor, ahora se que no viene al caso pero los diputados y senadores de mi pais autorizaron el aborto y han muerto un par de chicas , muchas personas ahora se quejan pero de que sirve quejarse ahora si en el momento de lo ocurrido nadie dijo nada, sin embargo cuando prohibieron el cigarro en lugares publicas miles de personas se levantaron en quejas , juntaron firmas y fue todo un show , sin embargo por la vida humana no se hizo nada COMO ES POSIBLE QUE UNA ADICCION VALGA MAS QUE UNA VIDA? , ahora como es posible que nosotros no hacemos nada por evitar la contaminacion? es mas deverian multarnos cada vez que seguimos contaminando como dice un anuncio QUE LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS ?

    saludines!!!!

  3. labrujuladelcamaleon Says:

    Hola de nuevo izabel!
    Sí, es verdad que todo iría mejor si todo el mundo reciclara. Pero no sólo si se separan basuras o si midiéramos nuestros recursos, sino también si a la hora de montar una empresa se hiciera de una manera que no perjudicara a la Tierra. En Costa Rica me sorprendió que hasta las personas más humildes tenían todo esto en cuenta, y cuando visitábamos fábricas nos decían: “esto podríamos hacerlo de esa otra manera, pero lo hacemos así para cuidar el medio ambiente”. ¿No es genial? A mí se me quedó grabado.

    Bueno, en general yo creo que el problema está en que la conservación del medio ambiente es algo totalmente desinteresado. Quien lo hace, lo hace porque de verdad siente que es su deber como ser humano y no le importa recorrerse unas cuantas calles con tal de echar la bolsa del plástico al contenedor amarillo y la del papel al azul. Ese es el modelo de persona que no quiere nada a cambio más que el hecho de que su planeta sobreviva.

    Ahora, hay un montón de gente que no está concienciada y gente a la que todo le da igual porque por ahora vive bien y, además, no cree que nada vaya a cambiar o le da igual lo que les pase a sus nietos y bisnietos si la cosa cambia(total, ellos no van a estar aquí para verlo…). En este sentido están muy bien todas las campañas a favor del reciclaje que, por lo menos en España, se están realizando. La gente se está educando en esto y cada vez protesta más contra las injusticias y a favor de la ecología.

    Pero, ¿qué hay de todo ese sector que trabaja en las energías no renovables? Son personas que no están dispuestas a perder su poder (y su dinero) dentro de la sociedad actual. Es el mismo caso de las pastillas que reducen el ciclo menstrual y lo dejan en cuatro reglas al año. Esas pastillas existen, pero, ¿por qué no se comercializan si llevan años inventadas? Pues porque hay toda una industria dedicada a la higiene femenina que se iría a pique en ese caso. Así que, por el interés de las empresas, nos tienen aquí aguantándonos. Injusto, ¿no?

    Aunque, bueno, también hay más cosas. Tendríamos que acostumbrarnos a vivir sin muchos aparatos que utilizan materiales no renovables, renunciar a prendas de ropa elaboradas de formas no ecológicas o con materiales no ecológicos… Es una tarea difícil. Pero también es verdad que no nos podemos rendir.

    ¡Gracias por comentar!
    ¡Nos vemos!!

  4. Izabel Says:

    sabes dijiste algo muy importante que me llamo mucho la atencion “En este sentido están muy bien todas las campañas a favor del reciclaje que, por lo menos en España” lo dices al menos en españa si nos damos cuenta España es un pais DESARROLLADO en toda la extencion de la palabra y no es por degradar a mi pais (que lo amo) pero tenemos que considerar que existen paises en que su educacion no les permite comprender todo esto. y como dices personas que no les importa lo que vendra mañana por que simplemente ellos dicen “Y A MI QUE YO NO ESTARE” . Y bueno dices muchas cosas ciertas EN REALIDAD ESTAMOS DISPUESTOS A DEJAR LA COMODIDAD POR DEJAR DE CONTAMINAR???? Vivo en una ciudad donde una gran parte de los ingresos provienen de fabricas de las cuales mas de un 40 % no cumplen con las normas de sanidad e higiene sin embargo el soborno es un arma muy poderosa aqui y toda esta contaminacion pasa desapercibida para el gobierno !! como e sposible que a estas alturas esto siga pasando , cuantos cambio climaticos mas tienen que pasar para que la gente comprenda??? en fin tu lo dices NO ES TAREA FACIL

    SALUDOS Y MIL GRACIAS POR RESPONDER!!!!

  5. labrujuladelcamaleon Says:

    Mujer, gracias a ti por escribir, ^ ^ !!
    Me alegra ver que vuelvo después de un tiempo y alguien me ha “escuchado”, jeje.

    Bueno, sí, siendo objetivos diríamos que España está desarrollada, pero yo he conocido gente del campo en Costa Rica (como ya dije) que tenía más idea de esto que mucha otra gente con estudios de mi país. Con esto no quiero llevarte la contraria, sólo pretendo decir que concienciar a la gente es trabajo de todos, en cualquier país. Que España tenga más renta o cualquier otra cosa no quiere decir que su gente esté por las nubes en cuestión de conocimiento. De hecho, la gente más culta que conozco viene de Centro y Sudamérica, y créeme, conozco a mucha gente. ¿Qué ocurre? Que al final lo importante es el esfuerzo y las ganas de aprender. Y lo que le falta a España es eso. La gente de aquí no tiene el ánimo de la de tu lado del mundo (en mi opinión). No me gusta, pero lo veo a diario: a nadie le importa nada más mientras ellos vivan bien. Seguro que si comenzara a inundarse todo y a llenarse de humo tóxico, por ejemplo, ¡ah! ¡entonces sí pensarían! (como tú dices: >>cuantos cambios climaticos más tienen que pasar para que la gente comprenda???<< EXACTO.)
    Por eso cuentan tanto las campañas informativas,y reconozco que eso lo hay aquí y en otros sitios no. Con las personas que no se preocupan, es lo mínimo que se puede hacer.

    A raíz de lo que dices sobre los ingresos de tu ciudad y las industrias, es verdad que hay muchas personas a las que no les importa nada y sólo quieren enriquecerse a costa de quien sea. Pero eso en todos lados (aunque sea cierto, y me da pena porque adoro toda iberoamérica, que por allí puede que haya algunos más, eso no te lo niego). En ese caso sólo podemos pedir que las cosas vayan mejorando. Nosotros haremos lo posible por que así sea. No creas, en España también. En esos casos, el trabajo, la queja y el rechazo es lo único que sirve.

    Y en cuanto a la comodidad… Este tema es peliagudo. Está claro es que es muy difícil pedir a una sociedad cuya economía depende de las energías no renovables que cierre el grifo. Y mucho más lo es pedírselo a países que intentan desarrollarse gracias a ellas, pues estos piensan, “si aquellos lo hicieron y han llegado hasta allá arriba, ¿por qué no vamos a hacerlo nosotros?”, ¿no? Pero lo que ocurre es que el planeta ya no está igual y hay que cambiar los métodos. Lo que se debería hacer, en mi opinión, sería ir pasando poco a poco pero sin parar hacia las energías renovables (cosa que ya se hace en Europa pero debería hacerse con más ánimo) y, en el camino, ayudar a esos países que piensan que sólo los gases y el petróleo los van a llevar lejos a que vean que no es así (y en ese grupo hay países de todo tipo, con mucho y poco dinero). Fíjate que Costa Rica, siendo un país en general considerado como “en vías de desarrollo”, tiene más que enseñar en conciencia ecológica a otros que muchos países denominados “desarrollados” (el 80% de su energía viene de energías renovables!!).
    Creo que conseguir esa conciencia es un esfuerzo, difícil pero no por ello imposible, y lo que tenemos que hacer es luchar por desarrollarla y por dejar que sea la que nos guíe.

    Espero no haberme extendido demasiado!! Había muchas cosas que me interesaban de tu reflexión!
    ^ ^
    ¡Un abrazo!!

  6. Izabel Says:

    hola…

    bueno tienes razon en lo que dices pero si vemos el mapa costa rica es mas pequeño comparado con mexico y definitivamente al ser un pais mas pequeño esta unido y es mas facil de apreciar todo lo que pierde, yo tengo familia en el campo y creeme que como dices estan muy concientes de lo que ocurre ya que la sequía o el exceso de lluvia a afectado las cosechas de los ultimos 15 años (tu sabes lo que esto representa…en lo cual se incluye la migracion hacia otro pais), ademas me gustaria saber algo ¿Es penado por la ley tirar basura en la via publica en tu pais? …Por que aki ocurre todos los dias.. y en la cara de los policias y no pasa nada… .. ..sabias tu que en mexico ahi contenedores de basura de otro pais (no queiro decir nombres) y se permiten por una modica cantidad $$$$$$$ ?……..has escuchado la frase NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE … asi nos pasa muchas veces y hasta que perdemos las cosas iniciamos a cuidarlas

    creo que gran parte depende de los valores que tengamos y bueno eso ayuda a que el pais avance en gran manera .. Sin embargo creo que las ambas tenemos razon la unica diferencia es que como dices ESTAS DEL OTRO LADO DEL MUNDO y como yo no vivo alla ni tu aca no sentimos lo que la otra siente……..

    Jejejeje checo tu Blog todos los dias ME GUSTA CHARLAR CONTIGO ERES MUY INTELIGENTE
    CUIDATE
    ¡¡¡¡¡¡(K)!!! !

  7. Izabel Says:

    Hola de nuevo despues de que has dejado abandonado tu blog te adjunto esta nota de un periodico respetable

    El Ártico podría quedar sin hielo desde este año
    De la redacción con información de The Independent
    Científicos advirtieron que las probabilidades de que ello ocurra es de más del 50 por cientoParece algo impensable, pero, por primera vez en la historia de la humanidad, el hielo está en proceso de desaparecer por completo del Polo Norte este año.

    El derretimiento del hielo en el Ártico, que permitiría llegar al Polo en un bote por mar abierto, sería uno de los ejemplos más dramáticos y perturbadores del impacto del calentamiento global.

    “Desde la perspectiva científica, el Polo Norte es sólo un punto más del globo, pero tiene enorme importancia simbólica. Se supone que en los polos hay hielo, no agua abierta”, declaró Mark Serreze, del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, en Colorado.

    Si ocurre así, se eleva la perspectiva de que las naciones del Ártico puedan explotar valiosos depósitos de petróleo y minerales situados bajo el lecho del mar, que hasta ahora ha sido imposible extraer a causa de la gruesa capa de hielo en la superficie.

    Experimentados científicos creen que las posibilidades de un Polo Norte totalmente libre de hielo este verano son de más de 50 por ciento, porque la gruesa capa que se formó durante años ha sido desplazada por el viento y remplazada por enormes sábanas de hielo más delgado, conformadas en un solo año.

    Este hielo delgado es sumamente vulnerable al deshielo en verano, y datos de satélite recabados en semanas recientes muestran que la tasa de derretimiento ya es más rápida que la del año pasado, cuando hubo una pérdida sin precedente de hielo durante el verano en el Ártico.

    “La cuestión es que, por primera vez desde que tengo noticias, el Polo Norte está cubierto en gran parte por hielo del primer año, que se formó durante el otoño e invierno pasados. Diría que las probabilidades son parejas de que se derrita o no”, comentó el doctor Serreze.

    “De hecho, en el Ártico en su conjunto, la temporada de deshielo comenzó con más hielo delgado que en 2007. Veremos qué ocurre; mucho dependerá de las temperaturas en julio y agosto”, añadió.

    bueno como veras me quedo pensando esto sera bueno o malo ? positivo para cuantos negativo para muchos ?

    http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/el_artico_podria_quedar_sin_hielo_desde_este_ano/270297

  8. labrujuladelcamaleon Says:

    Hola!
    Verás, es q andaba acabando el curso y los exámenes de la carrera no perdonan!! Así que todo este tiempo no he podido venir por acá. Pero valoré mucho todo lo q me dijiste. ¡Muchas, muchas Gracias!!!
    Realmente me parece increíble toda la conversación que montamos a partir de un pequeño artículo. Se está convirtiendo en un razonamiento bastante importante y eso me gusta. ¡Así que gracias!! Porque ha sido a raíz de tus comentarios que esto ha ido creciendo.
    Entonces, retomando… Sí, es cierto q Costa Rica es un país más pequeño, y, desde luego, eso la salva y la hace fuerte, a mi modo de ver. En eso te doy la razón. Pero también cuenta la educación, la voluntad de la gente y la unidad por la causa. Allí todas las personas con las que me topé lo tenían claro. Querían su Costa Rica sana y natural, espectacular como ella es. Por eso en general repudian y protestan contra esa gente que arrasa zonas de bosque para cultivar aunque comprendan que la agricultura es algo fundamental para su economía (exportan frutas a montones, aunque también produzcan tecnología). Por eso creo que sí, el territorio, si es muy grande, eso hace más difícil su gestión, pero en todos los sentidos, no sólo en cuestión de energías. Aunque sigo pensando que la cuestión no es tanto el territorio como la voluntad y la colaboración de la gente. Si en otros países la población estuviera la mitad de unida que en Costa Rica, todo iría mejor… La unidad es fundamental, sea pequeño o grande el país. Estoy de acuerdo con que en los países más grandes es más difícil, pero no es imposible. O por lo menos deberíamos pensar que no lo es.
    En cuanto a lo que cuentas de los hielos, sí, es verdaderamente preocupante. Hace poco, en un programa de radio escuché que había un tipo de ondas radiofónicas que podían utilizarse para provocar cambios temporales en el clima (resulta que actúan sobre la atmósfera y provocan cambios de temperatura). Me sorprendió y seguí escuchando. En teoría, la cosa no es grave si no se usan las ondas a propósito, por supuesto, y de forma continuada para este fin. Pero también dijeron los locutores (que andaban hablando de documentos e informaciones secretas de los gobiernos del mundo) que los EEUU podrían haberlas estado usando de manera continuada para aumentar la temperatura de la atmósfera y provocar un calentamiento para derretir el hielo del polo norte para así poder explotar las reservas de petróleo. Concluían que de ser así sería un escándalo, y por supuesto que lo sería… Pero si fuera realmente cierto, no me extrañaría. No porque sean ellos, sino porque (pensando fríamente) es lo que haría cualquier primera potencia para seguir arriba en caso de ver en peligro su supremacía. Desgraciadamente, en política suele valer todo…
    De todas formas, el programa que oí no podía verificar totalmente sus investigaciones porque, lógicamente, las radios no tienen acceso a los documentos ultra secretos de los gobiernos. Lo que sabían lo habían conseguido de declaraciones de antiguos militares estadounidenses que habían contado sus historias.
    Pero lo que sí hemos podido ver, hoy mismo, es que el Perito Moreno se está derritiendo… ¡en pleno invierno austral!! Algo que no debería ocurrir!! Creo que definitivamente, podemos empezar a ser fatalistas…
    En cuanto a si es bueno o malo el deshielo… creo que estaremos de acuerdo en que es malo, ¿no?

  9. Izabel Says:

    Hola ..

    Pues si la verdad es que si estoy en desacuerdo por lo que dijiste del calentamiento provocado yo tambien lo eh escuchado y eh visto un documental de este proceso se llama UNA VERDAD INCOMODA de Angor ……. (creo no recuerdo bien :S) y bueno ademas de lo del petroleo y todo eso se abren rutas maritimas que disminuiran distancias en la parte norte del mundo, ademas nosotros sabemos la posicion en la que gira el planeta y como llegan los rayos solares por este motivo los paises mas afectados seran los del sur y las orillas de los paises pegados al mar.

    Tu sabes que existen maquinarias que producen los Biocombustibles para sustituir el petroleo, pero genera emisiones considerables de dióxido de carbono (CO2), creo que por buscar soluciones faciles afectamos otras como es la canasta basica.

    a veces me pongo a pensar que pasara con todo esto del aumento de alimentos basicos y combustible, creo que por lo que concierne a mi pais, La Republica Mexicana esta cometiendo errores enormes al subsidiar de esta manera dichos elementos (creo que es por cuestiones politicas) ya que cuando no se pueda solventar y los precios suban inesperadamente la gente va a tener demasiados problemas economicos en un abrir y cerrar de ojos sin estar preparados, en Mexico los ciudadanos no saben que el combustible y alimentos es un problema GLOBAL y no Local como los partidos politicos de la Izquierda por obter poder hacen creer a las personas que el paìs realiza los aumentos solo por que Si, para ganar mas candidaturas.

    PD. Se lo que es la Universidad y la vdd te comprendo pero gracias a Dios ya sali. Espero todo salga bien en tus examenes, tareas etc … Nos Vemos

  10. Gonzalo Says:

    Hola.

    Soy Gonzalo.
    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s