La brújula del camaleón

El blog de Lua Soleil – cultura, viajes, fotografía, cine y literatura

El fenómeno de la fanficción 28 de octubre de 2007

Filed under: web 2.0 — labrujuladelcamaleon @ 23:48


En esta ocasión quisiera preguntaros qué os parece el nuevo fenómeno de la “fanficción”.

Denominados también por su abreviatura en inglés, los fanfics son historias escritas por los fans de un libro, una serie o una película. En esas historias utilizan los personajes, los escenarios y las situaciones de la obra original para inventar otras situaciones nuevas o dar otros papeles a los personajes que les gustan.

¿Plagio? ¿Diversión? ¿Cómo lo veis? ¿Os atrevéis a opinar?

Ahí tenéis la encuesta sobre este tema tan polémico. ¡Divertíos!

 

5 Responses to “El fenómeno de la fanficción”

  1. A.M. Garrido Says:

    Es un tema interesante porque no restringe la historia a la voluntad del autor original. Puede haber muchas ramas de una misma raíz y eso embellece muy muncho la historia, porque si no te gusta una saltas a otra… y sino, pues creas la tuya propia.
    Saludos

  2. Rocío González Says:

    A mi me parece muy bien que los fans hagan eso, porque potencia la creatividad de los lectores. ¡Hombre! al utilizar los mismos personajes del libro o de la película original eso ya se convierte en plagio…

  3. Marga.RT Says:

    Entonces, ¿en qué quedamos chicos? Rocío, ¿te parece bien pero si utilizas los personajes de otro es un plagio?? Bueno, es que, si no utilizas los personajes de la obra que te gusta, no es fanfic, es otra historia original…
    Así que, ¿qué? ¿Está bien ¿Es plagio?
    ¡Seguid debatiendo! ¡Gracias!

  4. Pressman Says:

    Yo creo que no es plagio siempre y cuando no se obtengan beneficios.

    Yo recuerdo hace unos años con el boom de El Señor de los Anillos surgieron muchas webs en las que había un apartado de relatos. Ahí, los fans publicaban los suyos, en los que Faramir, Eomer, Aragorn o Merry eran los protagonistas. No creo que haya nada de malo en eso.

  5. Cony Says:

    Plagio: copia de una obra ajena que se presenta como propia. O sea, claro, si vas y dices que la historia es original y los personajes son tuyos, entonces claro que esta mal y es un plagio, pero los fics admiten que utilizan como base la obra de otro autor. Ahora, el que este mal o no hacerlo ya depende de cada persona, y para mi simplemente es mostrar que te hubiese gustado cambiar, tal como cuando vas a una pelicula y comentas con tu amigo el final que te hubiese gustado ver, o como te imaginas que era la vida anterior de cierto personaje, pero en vez de comentarlo con un solo amigo lo comentas con muchos conocidos y desconocidos, y de una manera artistica, y para muchas personas es la mejor manera de practicar la escritura antes de publicar algo propio, y creo que si a los autores originales no les gustaran ya habrioamos escuchado de demandas para cerrar los sitios que publican fics… yo no he escuchado de ninguna peticion de cierre….


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s