La brújula del camaleón

Un blog camaleónico de viajes, fotografía y periodismo

Cómo apuntarse al paro – ¿una odisea? 10 de octubre de 2011

(La respuesta corta: al final del post)

Me acabo de licenciar y quiero apuntarme al paro. Parece una tarea muy sencilla, ¿verdad? La cuestión es que es la primera vez que lo hago y no tengo ni idea de a dónde tengo que ir ni qué documentos tengo que llevar. Ah, pues no pasa nada, pensé, me meto en la página del INEM y lo veo rápidamente… Pero, ¿qué es esto? Google me responde que “INEM” no existe… Horror, ¿y ahora qué pasa? ¡Anda!, que es que ahora el INEM se llama SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y parece que desde hace tiempo (¿y por qué nadie lo llama así? En fin…). Bueno, pues voy a entrar ahí. A ver…
Ésta es la página inicial del SEPE:

Página de Inicio del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

Página de Inicio del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

Hum… parece que hay muchas cosas. Seguro que encuentro la información. Busco por toda la página principal, nada que me sirva a mí. Bueno, voy a pinchar en la imagen en la que pone “Prestaciones on-line, aquí siempre es tu turno”. Hum, salen muchas cosas:

Página de prestaciones del SEPE

Página de prestaciones del SEPE

A ver, en “Información”: “¿Quiere cobrar el paro y necesita información?” Bueno, la necesito, a ver qué me dicen: Pues sale otra página en la que te preguntan: “¿Has trabajado un año o más?”, “¿Has trabajado menos de un año?” Pero…, si yo no he trabajado… Pues volveré para atrás. Aquí no hay nada… Pone todo lo que debo hacer si ya he trabajado antes, vale, muy bien… ¡Pero, si no he trabajado, ¿QUÉ?! A ver si pinchando en “Solicitud de prestaciones” sale algo….

Todo lo que puedes hacer pero sólo si ya has estado antes apuntado al paro

Todo lo que puedes hacer pero sólo si ya has estado antes apuntado al paro

Pone: << Para poder realizar trámites con la Administración a través de sepe.es es imprescindible disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario/contraseña y estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)>>

Vale, o sea que puedo hacer muchas cosas pero sólo si ya he estado con anterioridad apuntada al paro… En fin, sigue sin haber respuesta, volveré para atrás. Pero me estoy cansando.
Le daré a preguntas frecuentes a ver si ahí lo pone:

¿¿EIN???

¿¿EIN??? Bueno, pincharé el enlace "Prestaciones"

Oh, esto es nuevo. Puedo preguntar… ¿A ver? Aunque pone “Preguntas frecuentes sobre protección por desempleo, así que no sé yo…

Muchas cosas pero ninguna me sirve porque son para cobrar no para apuntarse

Muchas cosas pero ninguna me sirve porque son para cobrar no para apuntarse

Pero, ¡¿cómo puede ser que haya tanta información y en ningún lugar te expliquen algo tan sencillo como: “Si nunca has trabajado ve a tal sitio y lleva tal y tal cosa”?! Ninguna de las preguntas y respuestas que dan en las “Preguntas frecuentes” sirve de algo. Todas las opciones del desplegable te llevan a listas sin fin de posibilidades en las que en ningún caso está la más simple de todas: ¡¿Qué papeles me hacen falta para poder apuntarme?! ¡¿Tiene que ser en la ciudad en la que estoy empadronada o puedo apuntarme en la que estoy viviendo?!
Casi me doy por vencida pero me dije, bueno, pinchemos en el enlace pequeñito que hay debajo de “BUSCAR”, que pone: “Acceso a las 20 preguntas más visitadas”:

Una opción se acerca 1 poco a lo que busco...

Una opción se acerca 1 poco a lo que busco...

Veinte preguntas y sólo una parece útil. ¡Bueno! Si es la que necesito habrá valido la pena. A ver…

Se cerca pero no me sirve...

Se cerca pero no me sirve...

Esta opción, la única un poco útil que he encontrado, me habla de entregar documentación de trabajos pasados, o sea, que no es para inscribirse por primera vez.
Por lo tanto, el resultado de buscar en la página del SEPE para saber qué documentación llevar para inscribirme simplemente: NULO.

¡Pero qué página más inútil si por más que buscas no te da una información tan simple, ¿no?! A ver si Google me da la respuesta…
Tecleo: “Papeles para apuntarse al paro” y antes de terminar de escribir me sale como opción a elegir lo que yo misma estoy tecleando, o sea, que la gente busca mucho esto mismo… Hasta en Yahoo-respuestas lo buscan. Pero tampoco había una respuesta clara.

En fin, al final busqué algo más sencillo y encontré esta página de la Generalitat de Cataluña, que es la única que da una respuesta. La opción 18 se titula: “(ALTAS, BAJAS Y SUSPENSIONES) ¿Qué tengo que hacer para darme de alta como demandante de empleo?. ¡¡POR FIN LO ENCONTRÉ!!! El único problema es que algo cambie según la comunidad autónoma, pero por regla general, seguro que es lo mismo. Y es lo siguiente:

<< Si es la primera vez que se inscribe como demandante de empleo en las Oficinas de Trabajo tendrá que:
– Dirigirse a su Oficina de Trabajo.
– Llevar un documento en VIGOR que le identifique (DNI, carnet de conducir, pasaporte, permiso de trabajo y/o residencia en caso de extranjeros).
– Y al darse de alta por primera vez, mediante una entrevista en profundidad, se recogerán sus datos personales, de formación, de experiencia laboral, etc., estableciendo así su perfil profesional, con el objetivo de facilitar la colocación. Por eso, tendrá que aportar los títulos formativos y los carnets profesionales de qué disponga.
– Si anteriormente ya ha estado inscrito como demandante de empleo, sólo será necesario que se dirija a su Oficina de Trabajo con un documento en VIGOR que le identifique (DNI, carnet de conducir, pasaporte).
– Si es extranjero, la documentación que le identifica y que deberá aportar es la que se detalla haciendo clic aquí“.

Dios mío, qué odisea, ni que fuera tan difícil explicar a una persona que nunca se ha inscrito en el SEPE lo que hay que hacer… ¿Será que no quieren que se apunte más gente, tal y como está el país? xD ¡Espero que no!
En fin, ¡ahí está la información para que no os pase lo mismo que a mí!

 

27 Responses to “Cómo apuntarse al paro – ¿una odisea?”

  1. Anónimo Says:

    Gracias!! yo ya estaba volviendome loca, hasta que he encontrado toooda está información!!

  2. labrujuladelcamaleon Says:

    Qué bien!! Me alegro de que os haya sido útil! De nada!! Un abrazo! Y gracias por comentar!

  3. Anónimo Says:

    Muchísimas gracias!!! Llevaba media hora buscando sin éxito! :))

  4. labrujuladelcamaleon Says:

    De nada!! :)

  5. Anónimo Says:

    Menos mal!!!! porque la verdad, que fácil no lo ponen. Gracias por compartir la información.

  6. Anónimo Says:

    A mi me ha pasado lo mismo. Tiene gracia y a la vez indignante porque es el reflejo de lo inoperante que es el sistema. Ahora me falta encontrar la dirección de una oficina. Un saludo

  7. labrujuladelcamaleon Says:

    ¡Me alegra seros de ayuda!
    Y… bueno, ¡ánimo para encontrar trabajo!
    ¡Un abrazo a todos!

  8. Anónimo Says:

    si pero tampoco me responde a mi pregunta. ¿tengo que estar empadronado para apuntarme al paro en esa ciudad que no es mi residencia habitual?

    • labrujuladelcamaleon Says:

      No, no hace falta estar empadronado. He vivido muchos años en Murcia, estoy empadronada allí y, sin embargo, me pude apuntar al paro en Madrid, así que, se puede. No hace falta hacer el papeleo del empadronamiento :)

  9. deivid Says:

    Lo mismo me pasó que a ti, solo que si no lo llegas a publicar me tendria que haber comido una cola de espera solo para preguntar.
    Gracias

  10. Anónimo Says:

    Muchiiisiimas grácias! yo, como tú, también acabo de rebuscar y rebuscar por la página esa y nada! hasta que he estado buscando en google hasta encontrarte a tii! :) Muchiisiimas gracias! :) :)

  11. Miguel Anglés Says:

    Es increíble, llevo todo el día intentando averiguar cómo apuntarme al paro sin éxito alguno, y al ir al leer el resto de post me encuentro esto.. exactamente lo que me ha pasado!!!

    Qué vergüenza, no cabe duda que con los millones de parados que hay actualmente podrían y tendrían que haber organizado una página con información clara y concisa, para ayudar y agilizar en momentos en los que más se necesita.. pero no interesa.

    Me ha encantado el post, deberías enviarlo a todos los medios para que la gente se entere de esta gran tomadura de pelo.

    • labrujuladelcamaleon Says:

      ¡Gracias! Me alegra mucho que te haya gustado, Miguel ;) ¿Pudiste inscribirte al final? ¡Espero que sí!
      En cuanto a lo de los medios, ¡gracias por creer que lo que escribí merece ser publicado a gran escala! :) Aunque en estos momentos Internet me parece un lugar de expresión mucho más libre que cualquier medio, por lo que en un medio grande seguro que me censuraban, jejej.
      ¡Un abrazo y espero leerte de nuevo por aquí!

  12. Angelica Says:

    gracias!!! me estaba volviendo loca yo tambien en la dichosa paginita del sepe jajajaja
    una cosa que tengo duda y no encuentro… para darme de alta por primera vez he de pedir cita previa o voy a ahcer la cola y ya???? jaja

    • labrujuladelcamaleon Says:

      Yo fui sin más a la oficina de mi barrio.
      ¡Mucha suerte y gracias por comentar! Me alegra mucho haberte sido de ayuda :)

  13. natoraide Says:

    menos mal que alguien lo pone claro yo tb estuve en la página del SEPE y nada!

  14. Tamara Says:

    pppppfffff menos mal que he encontrado tu página…si te digo que me ha pasado lo mismo, pero yo he tardado 3 dias en encontrar lo de: mira, ve a la SEPE más cercana y punto
    En fin, mañana iré, a ver que me dicen…
    Muchas gracias por tu post es genial!!!!
    Besisss

    • labrujuladelcamaleon Says:

      ¡Gracias a ti! :) Me alegra ser de ayuda. Fffff, sí, ya ves, es muy confusa la página. Más que facilitar las cosas, te despista todo el rato. ¡Suerte con el empleo!

  15. marina Says:

    Jo-der. GRACIAS. En serio xD

  16. puck89 Says:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! Yo ya llevaba días para encontrar esta información tan tonta!!! de verdad gracias!!!

    Solo me gustaría preguntar una cosa a los que ya os hayáis apuntado: he entendido que tienes que llevar los “títulos formativos y carnets profesionales de que disponga”. Supongo que eso se refiere al título universitario o similar. Hay que llevar el original? se lo quedan? te vale con una fotocopia sin compulsar? al parecer las compulsas de los títulos (o certificados de solicitud del título, hasta que te lo den) solo las puede hacer tu universidad y te saca un ojo de la cara!!

    Muchísimas gracias por todo!! eres una crack!!!

    • labrujuladelcamaleon Says:

      jajaj, gracias por el piropo!! Pues, la verdad es que lo hice hace tiempo pero recuerdo que entonces sólo tenía el resguardo de haber pedido el título en la universidad y, sí, llevé una fotocopia. Lo que era el resguardo estaba firmado por la universidad y todo pero la fotocopia era normal, sin compulsar. Yo lo hice así pero no sé si ha cambiado o no, siento no poder serte de más ayuda porque no me acuerdo mejor de lo que hice, pero espero que te vaya genial y consigas un trabajillo en esta época tan mala en la que estamos (yo sigo buscando, la verdad). ¡Un abrazo!


Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores