La brújula del camaleón

Un blog camaleónico de viajes, fotografía y periodismo

Por un debate en Internet, Zapatero/Rajoy ’08 7 de febrero de 2008

Filed under: Medios,Prácticas — labrujuladelcamaleon @ 15:57
Tags: , , ,


– Práctica de clase de la asignatura de Documentación Informativa sobre la iniciativa de 20minutos “Por un debate en internet” -


De un tiempo a esta parte estamos viviendo un cambio en los medios sociales que cada vez resulta más evidente. Que si publica tu vídeo en Myspace si quieres ir a Eurovisión, que si participa mandando tus propias noticias a La 2 de TVE
Hasta hace muy poco, esta serie de cosas eran impensables pero poco a poco se están convirtiendo en algo corriente en nuestras vidas.

Hace poco más de un mes, 20minutos propuso oficialmente a los principales candidatos a las elecciones generales del 9 de marzo un debate en Internet que estuviera abierto a todos.


Esta iniciativa pionera, a la que ya se han unido los principales medios digitales y tradicionales (desde El Mundo o El País, hasta Soitu o Bottup.com), propone un diálogo abierto en la red en el que los usuarios podrán participar en tiempo real a través de todos los medios on-line que apoyen la propuesta.

Para todo esto 20minutos informa de que “el debate se haría con un moderador acordado con los dos partidos” y afirma que las razones para impulsar esta iniciativa son que “en España hay ya casi 20 millones de internautas, y hay también muchos millones de españoles residentes en el exterior que tendrían acceso al debate de modo mucho más sencillo que por televisión. Internet ofrece además la posibilidad en tiempo real de participación de los usuarios de un modo mucho más eficaz que otros soportes tradicionales.”

A pesar de esta última afirmación, las televisiones también están preparando una nueva forma de entrevistar a los candidatos a las elecciones. Después del éxito del espacio “Tengo una pregunta para usted” en el que los ciudadanos presentes en el plató formulaban sus cuestiones a los políticos, TVE lanza el mismo modelo de programa con la diferencia de que, esta vez, se unen al popular youtube para ofrecer la oportunidad de participar a todo el que tenga una cámara con la que grabar un vídeo casero e Internet para colgarlo en la red.
Éste es el vídeo promocional que elaboraron para televisión:

Como estudiante de Comunicación, todos estos cambios en el mundo profesional que me ocupa me llaman especialmente la atención. La participación ciudadana es una realidad a la que nos tenemos que enfrentar con la mente abierta y dejando atrás los prejuicios periodísticos que nos vienen de dos siglos atrás. Hay que evolucionar.

Yo no creo que los periodistas tengan que dejar su trabajo, como muchos afirman, pero sí tendrán que cambiar su forma de trabajar. Quizá puedan incluso liberarse de la responsabilidad de informar y sólo tendrán que hacer de moderadores de la información o ni siquiera. Quizá, relevados de esa tarea, puedan explorar nuevos horizontes, aún por descubrir, quién sabe.

Pero, ¿hay alguien que sepa lo que está haciendo y que esté liderando el camino hacia el modelo periodístico del futuro? ¿Quién lo está haciendo bien? Realmente, nadie, según la opinión de expertos a los que he tenido la oportunidad de escuchar o con los que he podido hablar. Pero la clave está en ir probando, en ser arriesgado, en llevar a cabo propuestas pioneras como las comentadas anteriormente o incluso más novedosas aún. ¿Dónde está el límite de la participación? ¿Y del periodismo digital? De momento no podemos saberlo. Quizá las posibilidades sean infinitas… ¿Por qué no descubrirlas por nosotros mismos?

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores